Antonio Romero Monge (Alcalá de Guadaira) y Rafael Ruiz Perdigones (Dos Hermanas) son los integrantes del dúo musical "Los del Río". Se unieron en 1962, cuando tenían 14 años, para participar en el programa "Ronda del Domingo", en Radio Sevilla Cadena Ser. Era la primera vez que se presentaban en público y sorprendieron a toda la audiencia. Ambos trabajaban en Dos Hermanas, municipio que los ha visto crecer y desarrollarse artísticamente.

De la mano de uno de los representantes más importantes de la época, Antonio Pulpón, consiguieron su primer contrato en la sala de fiestas "El Guajiro", de Sevilla, donde compartieron escenario con los más grandes del flamenco.

En 1966 vieron nacer su primer disco, con Columbia, un EP de cuatro canciones grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ese mismo año debutaron en Madrid, en el tablao flamenco más popular de la época, "Las Brujas". A partir de ese momento pasearon sus canciones por algunas de las mejores salas de Madrid, como "Caripén", de Lola Flores, y por las grandes fiestas en los mejores acontecimientos sociales de la capital.

En 1969 hicieron su primer viaje a América, concretamente a México, donde más adelante también obtuvieron grandes éxitos, así como en Venezuela.

En el ámbito televisivo, Los del Río participaron en el programa "Primer Aplauso", presentado por Joaquín Prat, en 1965. Desde entonces su carrera no paró de crecer, con miles de actuaciones por todo el mundo y una media de un disco por año con las discográficas Hispavox, Columbia, Disco-Fon, Zafiro y B.M.G. Ariola. Además, han colaborado con un gran número de artistas del panorama nacional como Lola Flores, Julio Iglesias y Montserrat Caballé, entre otros.

También llegaron a conocer a personalidades como el Rey Hussein de Jordania, para quien también actuaron en varias ocasiones y el Rey Don Juan Carlos, cuando todavía era Príncipe de Asturias, que los acabaría llevando a La Zarzuela para cantar en presencia de Sus Majestades.

Con motivo de la Exposición Universal de 1992, en Sevilla, grabaron la canción "Sevilla tiene un color especial". El tema se convirtió en el himno oficioso del evento y tuvo una gran repercusión que ha llegado hasta la actualidad, con su aparición en la película más taquillera de la historia del cine español: Ocho apellidos vascos.

Pero su mayor éxito llegaría a partir de 1993, año en que compusieron su canción "Macarena", que supuso un antes y un después en su carrera. La canción se convirtió en todo un fenómeno social que no solo acabaría traspasando fronteras, sino que batiría todos los récords imaginables, tanto de ventas, como de audición, premios, listas, etc. Con más de 14 millones de ejemplares vendidos en el mundo (cuatro millones en Estados Unidos), permanece en el número 1 de Billboard durante 14 semanas consecutivas.

El éxito de "Macarena" se prolongó durante varios años y fue acogida en los mayores eventos mundiales: la utilizo Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos; fue sintonía en las competiciones deportivas más importantes como la Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Atlanta, la final de la NBA, ...

En la actualidad, Los del Rio siguen trabajando con la misma ilusión de siempre y continúan viviendo en Dos Hermanas, después de haber grabado más de una treintena de discos. A lo largo de toda su carrera, con unas ventas de más de 15 millones de discos, también cuentan con 250 discos de Oro y 120 discos de Platino.

Su último trabajo ha sido la nueva versión de "Macarena" para animar a la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014.

DISTINCIONES Y PREMIOS

1968.
Premio Mejores 1967 de Radio España
1972.
Primer premio Sevillanísima de la Cope
1993.
Canción del Verano en Radiolé
1995.
The World Music Awards, Montecarlo
1996.
The World Music Awards, Montecarlo
1996.
Premio Ondas
1996.
Premio de la Hispanidad en Miami al "Fenómeno latinoamericano del año"
1996.
Premio "Lo nuestro", Tropical Salsa Miami
1996.
Premio SGAE a la canción más internacional del año
1996.
Premio Coment Der Meienpreis "Von Viva" en Alemania
1996.
Premio "Los más Universales" de Cadena Ser Sevilla
1997.
Proclamación del Ayuntamiento de Nueva York como "Día de Macarena" el 14 de febrero
1997.
"Gran Manzana de Oro" del Ayuntamiento de Nueva York
1997.
Latin Award B.M.I.
1998.
Colocación de la estrella en el Boulevard de las estrellas en Marbella
1999.
Premio Ondas
1999.
Premio de la SGAE por Macarena a la obra más radiada en disco y más bailada en el mundo durante los años 1996 y 1997
2000.
"Micrófono de Oro" de la Cadena Ser a Macarena, como la canción más notable en la historia de la música española
2001.
Reconocimiento de "Españoles Universales" de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos
2003.
Medalla de Oro al Mérito en el trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo del Gobierno Español
2004.
Medalla de Oro de la Junta de Andalucía
2008.
Concesión Llaves del condado de Miami
2013.
Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla
2014.
Premio Ondas por su trayectoria
2015.
Premio otorgado por AIE como Artistas Universales
2015.
Cruz al Mérito de la Guardia Civil distintivo Blanco
2017.
Premio a la Excelencia Musical otorgada por LATIN GRAMMY AWARDS

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar, usted acepta el uso de cookies, la política de privacidad revisada y los términos de uso.

Cerrar & continuar